jueves, enero 03, 2008

EL ORGU-YOOOOOOO

En una ocasión había un sapito (una rana) que quería volar, esta veía las aves del cielo que volaban bien alto y elevaban su vuelo a las alturas, como las que se describen en el libro: “Frases para Líderes que son Águilas”.

Y cuando este sapito veía las aves volar, escuchaba los elogios y palabras lindas que todos los demás animales de la tierra decían: “!Wao!, que lindo vuelo, decía el perro: “Quisiera ser un águila. waoo que vuelo tan seguro, decía la gallina”. Y el sapito escuchando todo esto, se le ocurrió una brillante idea y al ver un águila en tierra se acercó a ella y le propuso que volaran juntos, el águila le preguntó que cómo lo harían, si él (el sapito) no tenía alas para volar. Y el sapito le dijo: “Es fácil, solo tienes que tomar este pedazo de rama en tus patas y yo me voy a sujetar con la boca, y a volarrrr”. El águila aceptó y emprendieron el viaje, el sapo se sujetó bien fuerte con su boca de la rama, la cual el águila sujetaba fuertemente con sus grandes garras en sus patas. Y cuando iban por las alturas dando su hermoso paseo, los demás animales de la tierra observaban este hecho heroico y decían “!Waoo que impresionante!, que hermoso, que brillante idea” y a la vez se preguntaban ¿De quien habrá sido la idea? ¿Quien fue el genio? ¿Cómo lograron hacer esto?. Y al cabo de un rato el sapo escuchando las preguntas y los comentarios de los demás animales en tierra, no se pudo contener y grito: “yooooooooooooo…….

Al buscar el significado de la palabra orgullo en diferentes fuentes, descubrí que esta puede usarse con varios significados, uno es: Opinión demasiado buena que tiene uno de sí mismo o de otra persona. Y por esto a veces escuchamos a personas decir: “Yo me siento orgulloso de quien soy o me siento orgulloso de mi esposa, mi hijo, etc.”

Y el otro significado es: altivez, arrogancia, engreído o sea persona que se cree la mejor de todas desmedidamente, en mi tierra le dirían (persona que se cree la última Coke-Cola del desierto) y a este significado es que nos vamos a referir en este tema.

Uno de los primeros acontecimientos de orgullo lo vemos en la Biblia en Isaías 14 y Ezequiel 28, acontecimientos terribles, donde se habla de la altivez de un rey, pero a la vez, se cree que se está haciendo referencia a Satanás. El capítulo 28 versículo 5 del libro de Ezequiel establece que a causa de las riquezas y el esplendor de este rey, se llenó de orgullo su corazón. Entonces no te puedo ocultar y tampoco negar una realidad, y es que las riquezas pueden provocar altivez o soberbia a tu corazón. Pero no solo las riquezas, porque en este mismo capítulo de Ezequiel, está escrito que se llenó de orgullo también por su belleza y su posición en la sociedad. Entonces una persona puede ser orgullosa o altiva hasta por su belleza física.

El orgullo no depende solo de tener riquezas, sino es una actitud que el hombre y la mujer dejan pasar a su corazón por cualquier cosa. Y esta actitud es negativa y despreciable delante de Dios y de los hombres. Hay un versículo que le pega muy fuerte a los orgullosos en la cabeza que dice: “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes” Santiago 4:6; en la Biblia versión Dios habla hoy dice: “Dios se opone a los altivos y da gracia al humilde”

Pero déjame declararte que el orgullo es tan versátil, tan engañoso, tan camaleón, que hasta de tener a Dios en nuestros corazones o de poseer un talento, nos podemos sentir más grandes y mejores que otras personas, pero hay una medicina para este mal, está en el libro de Romanos 12:3 cuando el Apóstol Pablo dice: “Nadie tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino piense de sí con cordura” y en la versión Dios habla hoy dice: “Nadie piense de sí mismo más de lo que debe pensar, antes bien cada uno piense de sí con moderación”. Lo que Pablo está declarando aquí, no es que tu vas a ser un gusano, como dicen algunos orando: “Oh, Señor soy tu gusano, haz de mi lo que quieras” y mientras más nombres bajos y despectivos se ponen, creen que son más humildes y espirituales. La verdad es que Dios quiere que tú pienses de ti mismo con cordura, con equilibrio, ni muy bajo, ni muy alto, sino como lo que tú eres en Dios.

Hay otro versículo que es muy fuerte en la Biblia, cuando lo leí por primera vez me arrepentí de nuevo y me dije: “!Señor y esto estaba en la Biblia!” Está en Isaías 65:5, dice que a Dios le es como humo en las narices, la persona que le dice a su prójimo, yo soy más santo que tú, yo soy más puro que tú. ¡Waooo! Yo creía que cuando oraba, ayunaba, leía la Biblia e iba mucho a la Iglesia, eso me daba el derecho para acusar y creerme más grande que otros, pero No, la Biblia dice: Que eso para Papa Dios le es como humo en las narices. Si alguna vez usted ha pasado por un incendio donde lo que hay es mucho humo, se habrá dado cuenta lo tanto que molesta, ya que hasta los ojos se le tornan rojos a las personas y hasta se pueden asfixiar si se quedan mucho tiempo entre el humo, pues déjame declararte que esa pequeñita sensación es la que Dios siente, cuando tú te crees más santo que alguien; si no lo crees, te invito a leer la historia de la oración del publicano en Lucas 18:9-14

Orgullo no es riquezas, no es algo externo, es una condición interna del corazón, va más allá de las cosas que puedas tener, y hay que rendir este enemiguito cada día al Señor.

No hay comentarios: