martes, enero 24, 2006

FOLKLORE O ENGAÑO

Hay noches en las que nos sentamos frente al TV con el deseo de encontrar algo interesante. Hace algunas noches, me paso así, me senté a cambiar de canal en canal, llegaba desde el 2 alta el 99 varias veces sin darme cuenta, pasando por unos de esos canales, después de dar unas cuantas vueltas, vi una entrevista que le estaban haciendo a un merenguero dominicano, a la cual le preste atención.

Le preguntaban el porque no canto con uno de sus colegas, la noche del concierto que habían tenido, ha lo que el cantante respondió – porque después de haber ensayado una canción, a ultima hora quería tocar uno de sus temas dedicados a la LOS PALOS-, inmediatamente el entrevistador tomo la palabra y dijo – pero eso no tiene nada de malo es algo típico nuestro, es folklore dominicano-.

He escuchado a muchas personas decir esto mismo, se cree que participar en un baile de polo, consultarse con un astrólogo o brujo no es nada, visitar a un médium, hacerle, como dicen popularmente, trabajos a alguien donde un hechicero es solo folclor.

Me presunto ¿Pero si esto es solo cultura dominicana, porque los que acuden a esas personas no lo hacen abiertamente, sino a escondidas? Por ejemplo: si una esposa tiene un marido que le gusta la calle, va a donde un brujo o hechicero para que la ayuden, y lo hagan que su hombre le sea fiel y de su casa, entonces porque al llegar a la casa no le dice a su esposo – mi amor hoy estuve haciéndote un trabajito para que le tengas mas amor a la casa y a mi-. Se lo pudiera decir, ¿verdad? Es solo una mujer desesperada, con deseo de ayudar a su esposo a encontrar la voluntad que no tiene, también tenemos el caso de una mujer embarazada que llega a tener complicaciones, y va a que le ensalmen la barriga, no es nada malo es solo una madre que se preocupa por su hijo.

Pero si es solo cultura y no es malo, entonces porque lo condena DIOS en Deuteronomio 18:9-14 cuando dice: “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios”. Y te puedo decir que esto no solo fue para el pueblo de Israel en el antiguo testamento, es también para nosotros, ya que fue recalcado en varias ocasiones en el nuevo testamento, y por ultimo en Apocalipsis 22:14-15 donde dice: Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

Dios no quiere que nos contaminemos con las cosas que hacen mentira, nos llama a lavar nuestras ropas para poder entrar al lugar santo, recuerda que el envió a su único hijo, para que en su nombre puedas sanar enfermos, echar fuera demonios y que si alguien te diera cosa mortífera no te hará mal, si alguna vez has practicado algunas de estas cosa procede al arrepentimiento, como manda la palabra, ¨arrepentíos y convertíos de vuestros malos caminos¨, dile: padre perdóname, y ten por seguro que el te perdonara, así lo afirma la palabra. Cree esta promesa:

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”.

No hay comentarios: