miércoles, junio 13, 2007

La necesidad de la provisión emocional

Las cosas materiales son apenas una pequeña parte de lo que podemos proveer para nuestra familia. El hombre es también responsable de dar a su hogar estabilidad emocional. Un padre tiene el poder de comunicar a sus hijos que son importantes.

• Los padres pueden dar un sentido de pertenencia. Todos nosotros ansiamos ser parte de un grupo. Los padres pueden crear fuertes vínculos familiares si escuchan las opiniones de sus hijos y respetan sus sentimientos. Cuando eso sucede, los hijos saben que tienen un refugio seguro contra las circunstancias desagradables; sienten seguridad en un círculo de personas que les aman incondicionalmente.

• Los padres pueden dar a sus hijos un sentido de valoración. Son muchos los niños y las niñas que crecen pensando que no valen nada. Tratan de compensar su pobre autoimagen por medio del sexo o las drogas, pero terminan aun más frustrados. Lo que el niño o la niña necesitan es un padre que les haga sentirse especiales al involucrarse en sus asuntos: asistiendo a sus actividades especiales, apartando tiempo para hablar con ellos y compartiendo sus pasatiempos.

• Los padres pueden dar un sentido de confianza. El padre que expresa su apoyo a sus hijos, les inculca seguridad y amor propio. El decirles “creo en ti, cualquier que sea el resultado”, les permite saber que son amados incondicionalmente. Aunque el niño fracase, su sentido se confianza permanece inalterable.

Piense en la manera como les habla o les da apoya a sus hijos. Ya sean pequeños, adolescentes o adultos, ellos necesitan su provisión emocional. ¿Qué tan bien la está usted dando?

No hay comentarios: